Sistema integral de calidad turística en destino (SICTED)

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) está auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y financiado por la Secretaría de Estado de Turismo (SET). El proyecto, cuyo objetivo es alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo municipio, tuvo sus inicios en el año 2.000, y en la actualidad somos 183 destinos, 3.489 empresas y servicios adheridos y 5.037 distinguidos de 31 oficios diferentes, relacionados con el turismo.

Baiona, conjuntamente con los 7 destinos del antiguo "Club de Municipios de Excelencia Turística de la España Verde", hoy en día "Asociación Villas Marineras", fue uno de los grandes beneficiados con la puesta en marcha de este plan.

En el año 2.004, a través de una subvención concedida a Villas Marineras, los destinos pertenecientes en ese momento a la asociación, empezamos con una fase de implantación del proyecto, certificando finalmente 21 establecementos y servicios públicos de nuestro municipio.

En el año 2014, a través del proyecto "Innovatur Baiona", se dio un fuerte impulso en la implantación del sistema en más de 40 empresas.

Actualmente, hay 37 empresas y servicios de Baiona distinguidos con el premio al compromiso de calidad. Son los siguientes:


ALOJAMIENTO

 

RESTAURANTES Y CAFETERÍAS

 

COMERCIO

 

TAXIS

  • Taxi Juan José Fontenla Alfaya

 

PUERTOS DEPORTIVOS

 

AGENCIAS DE VIAJES

 

SERVICIOS

 

La renovación de los distintivos se realizará cada dos años. Hasta entonces, los participantes deberán asistir a diferentes jornadas de formación, talleres,… y realizar una evaluación de seguimiento. Todas estas actuaciones serán obligatorias para una posterior renovación.

Siendo conscientes de que este proyecto implica una mejora de la calidad global de un destino turístico, el Ayuntamiento de Baiona apostará por su continuidad, asegurando la captación de nuevas empresas y servicios públicos.