Sendero de los Petroglifos

Recorrido circular de 16,2 km de longitud, con un nivel de dificultad medio/alto, ideal para personas ya experimentadas en la actividad de senderismo y que quieran disfrutar de la alta montaña y sus elementos etnográficos.

Iniciamos la ruta partiendo de la oficina de turismo y, cruzando todo el parque de A Palma, pasamos por delante de la estatua de Pinzón.  Siguiendo la costa, a unos 200 metros a la izquierda, nos adentramos en una explanada donde comenzamos a ascender hacia el vía crucis de la Virgen de la Roca.

Seguimos nuestra ruta pasando sobre el puente de la autopista donde se inicia una gran pendiente de asfalto, de unos 700 metros, hasta llegar a un desvío a mano derecha que nos llevará al colegio de Fontes. Desde aquí, continuaremos ascendiendo por caminos de tierra hasta el área de recreo de Chan da Lagoa (alt. 335 m.) donde podremos hidratarnos en su fuente antes de continuar hacia la antigua aldea medieval de San Cosme. A unos 300 metros, giraremos a la derecha y ascenderemos por un antiguo camino empedrado donde comenzaremos a disfrutar de una nueva visión de Baiona y de su ría, que irá cambiando a medida que caminamos. Alcanzando el km 10, máxima altitud de nuestra ruta (430 m.), podremos divisar cuatro de las Rías (Baiona, Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa). Giraremos a la izquierda para comenzar nuestro descenso por un camino enlosado, donde aún se pueden observar las roderas que dejaban los carros, llegando a los pies de la Estación Rupestre “Outeiros dos Lameiros”, compuesta por petroglifos de más de 4000 años de antigüedad.

Seguimos descendiendo al lugar ya habitado de Os Eidos donde tendremos a nuestra disposición una segunda fuente. A falta de 3 km para nuestro destino final bordearemos  la iglesia de Santa Marina de Baíña (S. XII) y continuaremos por la carretera hasta el acceso, a mano izquierda, que nos lleva al magnífico Crucero de Santísima Trinidad donde nos adentraremos en el casco histórico-monumental de Baiona. Desde aquí llegaremos al punto de partida para  poder disfrutar de un merecido descanso.

Longitud: 16,2 km.

Tiempo estimado: 4,30 horas.

Tipo de sendero: circular.

Nivel de dificultad: medio/alto.

Calzada: superficie que combina tierra y piedra.

Altitud máxima: 430 m.

Desnivel acumulado: 582 m.

Pérdida de calorías estimadas: 1200 calorías.

Consulta la información de la ruta pinchando aquí.