Sendero Camino Portugués por la Costa

Recorrido de 9 km de longitud, con un nivel de dificultad baja, ideal para personas que deseen disfrutar en una misma ruta de nuestro patrimonio histórico y el paraje natural que nos muestra la costa.

Partiendo de la oficina de turismo, nos dirigimos al casco histórico y, en el convento de las Dominicas (s.XVI), giramos a la derecha por la calle Diego Carmona. Dejando a mano derecha la fuente de “A Laxe” llegamos a los pies de la Ex -Colegiata de Santa María (s.XIV), en donde nos incorporaremos  al Camino Portugués por la Costa. Seguiremos todas las indicaciones amarillas hasta el puente de A Ramallosa, donde dejaremos el trazado hacia Santiago para regresar por el paseo litoral.

En estos 5 km de camino de peregrinación nos encontraremos con el antiguo hospital Santi Spiritus, hoy biblioteca municipal, con el crucero de la Santísima Trinidad (s.XV), único en Galicia. Adentrarnos en el Camino Real, en el km 2,5, llegaremos a la fuente del Pombal (s.XVI) donde aconsejamos probar sus magníficas aguas. Cruzaremos distintos puentes hasta llegar al punto más alto del recorrido donde, al encontrarnos con la figura de Santo Domingo, giraremos a la izquierda por el Camiño Lindeiro, estrecho camino que baja hasta el Pazo Cadaval, y donde nos encontraremos con una de las joyas del Miñor, el puente Románico de Ramallosa (s.XIII).

Al cruzarlo, giraremos a la izquierda y cruzaremos el paso de cebra para seguir todo el carril peatonal que acaricia la marisma disfrutando de toda la belleza de flora y fauna del estuario.

A falta de 2 km para finalizar la ruta podremos descansar al pie de una fuente de piedra, a mano derecha de nuestro camino, para proseguir bordeando toda la península de  Santa Marta, coronada por la ermita del mismo nombre, construida sobre las ruinas de una capilla anterior que, en 1585, el pirata inglés Francis Drake arrasó y quemó en su intento por acceder a la península. Concluiremos nuestra ruta disfrutando de la panorámica de la réplica de la Carabela Pinta y, tras ella, la imponente fortaleza de Monterreal.

Longitud: 9 km.

Tiempo estimado: 2,15 horas.

Tipo de sendero: circular.

Nivel de dificultad: bajo.

Calzada: superficie que combina asfalto, piedra y madera.

Altitud máxima: 40 m.

Desnivel acumulado: 90 m.

Pérdida de calorías estimadas: 625 calorías.

Consulta la información de la ruta pinchando aquí.