Senda Fluvial del Río Fraga - Molinos de Baredo

 

Situada en la parroquia de Baredo, esta senda fluvial de 760 m. de longitud, discurre a través de una pasarela de madera, desde la que se observan ocho molinos, de los cuales tres están rehabilitados. Se puede conocer su proceso de funcionamiento, por medio de unos paneles ubicados al pie de cada uno de ellos. Muy próximo a esta zona, nos encontramos con el Mirador de Cabo Silleiro, desde donde se puede disfrutar de toda la belleza de la naturaleza.

Para llegar a la senda lo haremos por la carretera PO-552 en dirección a A Guarda. Esta senda tiene dos posibles entradas, una próxima al restaurante Rocamar, donde se encuentra un panel informativo con la duración del recorrido y un pequeño mapa de situación de los molinos, en el que se especifica cuáles están rehabilitados.

Otro posible acceso es a través de la parroquia de Baredo. Próximo a la iglesia parroquial existe un lavadero, en el que se encontrará el mismo panel informativo.

Los molinos se denominan: el 1º molino del “Barreiro”, el 2º “Da Maquía”, el 3º “O Pinicho”, 4º “A Foupa”, 5º “A Torre”, 6º “O Cogulado de arriba, 7º “O Cogulado do Medio” y el 8º “O Cogulado de Baixo”.

El proceso de funcionamiento de los molinos, se puede observar en los atriles que hay ubicados al pie de cada uno. En ellos se  explica la historia de los molinos de canal, su funcionamiento, las partes que componen un molino etc.