Alrededores

Casona

Baiona está situada muy cerca de múltiples puntos de interés de la zona y unida por autopista con los principales lugares de visita obligada de Galicia. Los lugares más próximos son Playa América (4 km), Panxón (6 km) –pueblo marinero que tiene un hermoso templo votivo, obra del mismo arquitecto que construyó la Virgen de la Roca, Antonio Palacios– y  Oia (15 km), con un  monasterio cisterciense (S. XII), de fachada barroca, o las conocidas Pozas de Mougás.

Hacia el norte encontramos Vigo, metrópoli principal de la provincia y situada a sólo 22 kilómetros. Bulliciosa ciudad de servicios, puerto de gran importancia, debe visitarse el barrio marinero del Berbés y probar las famosas ostras en el Mercado de A Pedra. Vigo cuenta con amplias zonas comerciales, numerosos locales de ocio y espectáculos, y es conodida también por su equipo de fútbol, el Celta de Vigo.

A esta ciudad pertenecen también las Islas Cíes, que forman parte del Parque Nacional Marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas, y que se pueden visitar en Semana Santa, primavera y verano, saliendo barcos desde Baiona, Vigo y Cangas (perteneciente a la Comarca de O Morrazo, zona con importantes recursos naturales).

Al sur de Baiona encontramos O Rosal (de especial importancia es la ruta de los molinos de Folón e Picón y sus numerosas bodegas) y A Guarda (30 km), a donde se llega por una carretera costera con formidables vistas del mar abierto. La villa merece una excursión para conocer el poblado de Santa Tecla y para deleitarse con la espléndida panorámica de Portugal y de la desembocadura del río Miño, el más caudaloso de Galicia.

Si nos encaminamos hacia el este llegaremos a Tui (25 km), declarada conjunto histórico-artístico debido en parte a su Catedral del siglo XII y a otros templos religiosos. Cruzando el puente se llega al norte de Portugal, región de gran parecido con Galicia y llena de atractivos.

La capital de la provincia, Pontevedra, está a 50 kilómetros. Su ubicación y su pasado noble marcaron su desarrollo y de ello queda hoy una ciudad que descubre a cada paso pazos y plazas dieciochescas, calles son soportales y templos de todos los estilos. Su propio rango de capital la sigue convirtiendo en núcleo del comercio de los alrededores, a lo que se une un ambiente funcionarial y estudiantil que la convierten en una ciudad variopinta y animada. Visitando su Museo Provincial puede uno hacerse una idea de la evolución del arte gallego.

Muy cerca de Pontevedra se sitúa el municipio de Poio, con su monasterio y el pueblo pintoresco de Combarro. Y a no mucha distancia se ubica la zona de O Salnés, de gran importancia turística.