La cocina gallega

Vieiras e bo viño

Resulta indiscutible, y eso es lo que la distingue fuera de sus fronteras, que la cocina gallega cimentó su prestigio desde tiempos pretéritos en la excelencia de sus productos: magníficas carnes, formidables frutos del campo y, sobre todo, inigualables mariscos y pescados.

Para los amantes del vino, ésta también es una buena tierra para dar disfrute al paladar. Cinco Denominaciones de Origen aseguran la variedad y calidad de los caldos: Monterrei, Rías Baixas (una de sus cinco subzonas, O Rosal, linda con Baiona), Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras.

Entre los elementos fundamentales de la dieta gallega se cuentan algunos protegidos por los 16 Consejos Reguladores de Denominación de Origen, productos con indicativo de calidad que responden a unas cualidades genuinas, reconocidas por la norma EN 45011 de la Comunidad Europea, fruto de una tradición productiva que mima los alimentos y rechaza estrategias de producción aceleradas. Entre ellos, y además de los mencionados vinos, están los productos del campo amparados por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica, la miel, el mejillón, el lacón, el orujo, varios tipos de quesos y la ternera gallega.

En la cocina gallega dominan los platos sencillos y tradicionales. Aunque los restaurantes hace tiempo que comenzaron a innovar en sus creaciones, la gran calidad de los productos siempre ha bastado para preparar un plato exquisito. Éste y no otro es el secreto de esta cocina que podrás disfrutar en los muchos restaurantes, mesones y casas de comida del municipio de Baiona.