El patrimonio artístico de la Capilla de la Misericordia

Altar maior iglesia

Hasta el año 1656 la capilla se encontraba dentro del recinto de la fortaleza militar de Monte Real pero en aquella fecha el Capitán General de Galicia, Don Vicente Gonzaga, ordenó su traslado fuera del recinto de la fortaleza por conveniencia del servicio, reedificándose en su actual emplazamiento en el casco antiguo de Baiona y siendo parte del importante conjunto histórico de la villa, declarado de "Interés Histórico y Artístico" por la Xunta de Galicia el 1 de marzo de 1993.

La Capilla, que pertenece en patrimonio a la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia, está ubicada entre las calles Lorenzo de la Carrera, Diego Carmona y la Plaza do Concello. Integrada al conjunto histórico, en sus alrededores se encuentra el Convento de las Madres Dominicas (S. XVII), la Casa de los Correa (S. XVII) –sede del Concello de Baiona– y la Casa del Perdón o Casa de Ceta, del siglo XVI.

La Capilla de la Misericordia es una iglesia de planta rectangular, de aspecto sencillo y austero y construcción robusta, con dos contrafuertes en ambos lados. Su interior alberga el patrimonio más valioso, en el que destaca su altar principal de estilo barroco y dos más en los laterales que datan de la misma época.

Existe un Cristo Crucificado de gran tamaño, cuya cruz es hueca. Se dice que en los tiempos en que el envío de oro procedente del Nuevo Mundo estaba prohibido bajo penas severísimas, ésta vino de México llena de monedas de oro, como devoto donativo de los baioneses residentes en aquella colonia, que aportaron el importe de la reconstrucción de la capilla en su actual emplazamiento. De esta manera también se evitaba el robo del oro por parte de los corsarios ingleses de origen protestante, que respetaban las imágenes de Cristo pero destruían las Vírgenes y los Santos.

La pintura que se encuentra en el Retablo Mayor –de autor desconocido– es de comienzos del siglo XVII y junto a la imagen dan al conjunto un aspecto tridimensional. Este Cristo Crucificado es portado en uno de los Pasos de la Semana Santa.

Además, la Capilla posee numerosas imágenes, entre las que destacan la del Cristo de los Faroles –como representación del Cristo Lacerado en uno de los Pasos de la Semana Santa–, el Cristo de la Caniña que representa al Ecce Homo (Paso de Semana Santa), a Simón de Cirene ayudando a Nuestro Señor a transportar la cruz (Paso de S.S.), a la Virgen de los Dolores (Paso de S.S.) y también imágenes de Santiago Apóstol a caballo, Santa Isabel (Reina de Portugal) y Santa Lucía, una representación de las Angustias, el Cristo del Oro y la Inmaculada Concepción.

Todas estas imágenes se encuentran en buen estado de conservación tras varias restauraciones, prestando especial cuidado a todas aquellas que son transportadas en las procesiones.