baiona.org

Turismo

« Atrás

Las Villas Marineras abogan por permitir un uso turístico a pesqueros destinados al desguace

La asociación Villas Marineras, que reúne a diez de los destinos turísticos más destacados del norte de España, ha abogado por impulsar un cambio normativo que permita destinar a usos turísticos algunos de los barcos de pesca que cesan en su actividad extractiva. La legislación actual obliga a los armadores a desguazar las embarcaciones como condición imprescindible para acceder a las ayudas que la UE concede a quienes abandonan la actividad pesquera.

Este punto ha sido uno de los temas abordados en la Asamblea General Extraordinaria de Villas Marineras celebrada en Ribadesella, el pasado día 3 de octubre, a la cual asistió en representación de Baiona, la concejala de turismo, María Iglesias. El acto ha contado con la participación del Presidente de la entidad y alcalde de Laredo, Ángel Vega, junto a alcaldes y concejales del resto de municipios cántabros, asturianos y gallegos integrados en este colectivo. El encuentro ha servido para que Laredo, Santoña, San Vicente de la Barquera, Llanes, Ribadesella, Cudillero, Viveiro, Ortigueira, Sanxenxo y Baiona definan nuevas estrategias para seguir reforzando su posición de liderazgo como enclaves turísticos de referencia en todo el arco cantábrico. Entre otras actividades, en la segunda quincena de este mes de octubre impulsarán un Intercambio Gastronómico en el que pondrán en valor una de las fortalezas de este colectivo, cimentada en la materia prima de primerísima calidad y en una tradición culinaria de altísimo nivel.

 

La cita ha abordado algunas de las claves del  “Plan Estratégico de Turismo Marinero” en el que vienen trabajando desde hace tres años, bajo la coordinación de la consultora especializada “Deloga”. En este documento están inventariados un total de 777 recursos relacionados con la mar que existen en cada municipio. Su recopilación ha sido el punto de partida para establecer futuras actuaciones que permitan incrementar los atractivos de dichos destinos para consolidar la afluencia de visitantes durante todas las épocas del año.

 

El documento también aborda la situación legislativa actual. El pasado 11 de abril el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el proyecto de reforma de la Ley de Pesca Marítima del Estado. Un documento que contempla dar impulso a la mejora de la situación socioeconómica del sector pesquero y acuícola gracias a su diversificación económica, con actividades como el turismo pesquero o marinero y la pesca-turismo. Es en este contexto en el que desde Villas Marineras se abogará por establecer una mayor flexibilidad normativa que, en circunstancias debidamente tasadas y acreditadas, se permita destinar a usos turísticos embarcaciones retiradas de la pesca y que actualmente tienen como destino su desguace.

 

El Plan Estratégico del Turismo Marinero también recoge más de 150 experiencias y 358 productos directamente vinculados al concepto de turismo marinero. Una interesante recopilación obtenida hasta en un 60% de casos reales desarrollados en Galicia, Asturias y Cantabria, las tres Comunidades Autónomas en las que se integran las Villas Marineras. También hay casos de otras autonomías e incluso se recogen experiencias a nivel internacional. Entre otros estudios y proyectos de notable repercusión el informe destaca la relevancia de la Red FARNET, que agrupa a todas las zonas de pesca al amparo del Eje prioritario 4 del Fondo Europeo de Pesca (FEP). En este contexto se incluyen los Grupos de Acción Costera (GAC) a los que pertenecen las propias Villas Marineras.

 

Finalmente, el documento plantea una posible línea de actuación en el horizonte 2015-2018 que incluye actuaciones de investigación y formación, el acondicionamiento de recursos existentes, la creación de productos turísticos y su comercialización así actividades de comunicación y promoción. Las Villas Marineras seguirán afinando el borrador para avanzar, en los próximos meses, unas propuestas definitivas.