baiona.org

Turismo

« Atrás

Gastronomia de alta escuela de la mano de la Asociación de villas marineras

La Asociación de  Villas Marineras, entidad que agrupa a diez de los destinos turísticos más destacados del norte de España, y a la que Baiona pertenece como socio fundador, promoverá el próximo martes 21 de octubre en Laredo un intercambio gastronómico de alta escuela. Tres cocineros de Galicia, Asturias y Cantabria contarán con el respaldo de los alumnos del departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo para elaborar distintas creaciones a partir de la excelente materia prima existente en estos privilegiados enclaves descaradamente asomados al mar.  La cooperación en los fogones entre el presente y el futuro de la restauración en estos enclaves garantizará la continuidad de uno de sus baluartes: la excelencia de sus manjares. 

 

El alcalde de Laredo y presidente de Villas Marineras, Ángel Vega ha destacado el atractivo de una cita “en la que  vamos a poner en valor uno de nuestros principales atractivos como destinos de primer nivel: el sabor auténtico de una tradición gastronómica que se asienta sobre los pilares de pescados y mariscos de una calidad extraordinaria, junto a productos de la huerta plenos de sabor, vinos de excepcional nivel y una repostería capaz de poner la mejor guinda a una experiencia culinaria inolvidable”.

 

De un extremo al otro del Cantábrico, Baiona, Sanxenxo, Ortigueira, Viveiro, Cudillero, Ribadesella, Llanes, San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo conforman una ruta de deleite para los sentidos. Al placer de los espectaculares paisajes y a la sinfonía del inconfundible aroma del mar se suma el tacto de las finas arenas de sus playas, el susurro del viento y las olas en sus eternos vaivenes de tierra al mar. Festival de sensaciones que alcanza en torno a una mesa el nivel de lo sublime. Todo ello desde la sencillez de una cocina sabia que antepone a los grandes alardes la contundencia y frescura de sus emblemas, para deparar una experiencia insuperable.

 

En la cita pejina serán tres los chefs responsables de encender el carrusel de emociones gustativas. Desde Ortigueira (Galicia) llegará Diego Cela, del Restaurante “Río Sor”. A su lado estará Ricardo Sotres, del Restaurante “El Retiro”, de Pancar, en Llanes (Asturias). Y junto a ellos José Molleda, del Restaurante “Las Redes”, de San Vicente de la Barquera (Cantabria). Todos ellos contarán para sacar adelante sus propuestas con el respaldo de los estudiantes del departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo. Una factoría de la que han salido grandes restauradores y donde se esmeran por conocer y sacar el máximo partido a los productos de la tierra y del mar que tienen a la puerta de casa. Esta cooperación entre jefes de cocina ya consagrados y jóvenes llamados a tomar el relevo en los fogones pretende preservar otra de las características que son comunes a las diez Villas Marineras: su obsesión por la autenticidad.

 

Esta experiencia ya tuvo una primera entrega la pasada primavera en Sanxenxo. En aquella ocasión fueron los chef del Restaurante “Plaza” de Laredo, “Arbidel” de Ribadesella y “Louzao” de Viveiro quienes brindaron una muestra de las exquisiteces que cualquier visitante puede degustar durante su estancia en una de las Villas Marineras. La degustación, a la que está previsto que asistan representantes del ámbito social, cultural y empresarial, incluirá la exhibición de un pequeño bodegón en el que asomarán algunos de los productos más emblemáticos de cada municipio. Toda una tentación para los más sibaritas transformada en una inmejorable tarjeta de visita de unos destinos que tienen en la gastronomía una de sus más inexpugnables fortalezas.