Costumbres

Ribeira



Horario laboral

En España, la jornada laboral está dividida en dos etapas: una de mañana y otra de tarde. Los trabajadores que tienen jornada partida comienzan su tarea alrededor de las 8 ó 9 de la mañana y se van a comer entre las 13.30 y las 14 horas.

El horario vespertino ocupa desde las 16.30 hasta las 20 horas. De todos modos, las instituciones, organismos oficiales, entidades bancarias y centros escolares, acostumbran a trabajar con jornada intensiva desde las 8 hasta las 15 horas, aproximadamente.

Horarios comerciales

El turismo es la principal fuente de ingresos de Baiona y por eso su comercio es de los más importantes de la zona, con tiendas especializadas y de buena calidad en los productos que ofrece. Habitualmente, el horario que tienen es amplio y va desde las 10.00 de la mañana hasta las 14.00 horas y desde las 17.00 hasta las 21.00. En el periodo estival, este horario se alarga, pudiendo encontrar el visitante sitios para realizar sus compras abiertos hasta las 12 de la noche y comercios con horario continuado que no cierran al mediodía.

Horarios de comidas

Aunque a muchos extranjeros les pueda parecer un exceso, Galicia –como el resto de España– se rige por un horario de comidas que en nada se parece al que domina en el resto de Europa.

El desayuno es mucho más sencillo que el de nuestros vecinos europeos y, lejos de iniciar el día 'comiendo como un rey', los españoles estamos más acostumbrados a desayunos ligeros que dejan hueco para una costumbre muy arraigada en el país: la del aperitivo. A media mañana es muy normal la tapa de tortilla y la cerveza, uso que además va muy acorde con la cultura socializadora que en España tienen los bares y las cafeterías.

La hora del almuerzo oscila entre las dos y las tres de la tarde aunque, incluso, hay muchos restaurantes que sirven hasta las cuatro. Ésta es la comida más copiosa del día y en la que, habitualmente, más tiempo se para el español. No es un piscolabis acelerado como ocurre entre los anglosajones –que pueden ingerir un sandwich mientras van en el metro–, si no que es un ritual de cuchillo y tenedor con sobremesa incluida.

La hora de la cena va de las 21 h. de la noche hasta las 23 h., aunque los fines de semana este horario puede ser más amplio. Si la cena es en el hogar familiar, por regla general será más ligero que si se hace en un restaurante, aunque los españoles no suelen hacer las últimas comidas del día excesivamente copiosas.

Horarios de espectáculos

Espectáculos
Durante todo el año se puede asistir en Baiona a numerosos espectáculos organizados por diversas entidades y sociedades de la Villa. Estos espectáculos se celebran tanto al aire libre como en los distintos centros culturales. El número de actos, tradicionales y modernos, se incrementa en la época estival para ofrecer al turista una programación de calidad e interés.

De los espectáculos que tradicionalmente se celebran en Baiona, destaca la representación teatral de la Arribada de la Carabela Pinta, puesta en escena por medio centenar de vecinos. Esta obra tiene lugar durante la Fiesta de la Arribada, el primer fin de semana de marzo.

Bares, pubs y discotecas
Durante los fines de semana y los periodos de vacaciones Baiona vive un ambiente nocturno muy agradable. Sus bares, decorados muchos de ellos con detalles marineros, permiten al visitante disfrutar de un ambiente tranquilo, alegre y seguro.

Costumbres sociales de los baioneses

Pasear contemplando el mar, disfrutar de las numerosas terrazas o caminar por nuestros montes y parques es una costumbre arraigada entre los baioneses y visitantes.

Tomar un tentempié a media mañana en el bar es muy habitual, al igual que el café de media tarde o las tapas a primera hora de la noche y como preludio de la retirada al hogar o a algún buen restaurante para cenar. Además, es también común que la gente disfrute a diario con tertulias nocturnas en pubs y bares hasta bien entrada la noche.

El tapeo durante la mañana de los domingos en alguno de los muchos bares es el preludio de la comida familiar, ya que el domingo es, por regla general, cuando se reúne toda la familia a la hora de comer, pues el ajetreo de la vida moderna y la jornada laboral han hecho de éste el único día de descanso.

En verano y épocas de vacaciones, el ambiente es mucho más festivo las veinticuatro horas, ya que muchas son las personas que pasean por sus calles y dan vida a la localidad. Es en estos meses cuando la actividad es más entretenida.

Danzas típicas

Existe una danza con casi 400 años de antigüedad, denominada la Danza de las Espadas, que los marineros bailan durante las festividades de la Virgen de la Anunciada, patrona de Baiona, y de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes de la mar, celebraciones ambas que tienen lugar en verano. La danza debe su origen al antiguo gremio de mareantes, de histórica tradición en esta Real Villa, y puede ser bailada por casi 50 hombres que portan unas espadas con las que componen distintas figuras. Otras danzas que se suelen bailar en actos festivos son las ribeiranas y la muiñeira.

La muiñeira es el baile popular típico de Galicia y suele estar presente en cualquier romería o festividad que se celebre a lo largo de su geografía. Lo ejecutan una o más parejas sueltas, al son de los instrumentos folclóricos más populares -gaita gallega, tambor y pandero- a un compás de 6/8. Según las diversas comarcas de la comunidad autónoma, existen múltiples variantes de ejecución. Aunque parece que se originó en la primitiva cultura celta, el nombre de este baile de galanteo procede de las muiñadas o reuniones festivas de hombres y mujeres en torno a los molinos, mientras esperaban la vez para moler.