Sendero fluvial y Litoral

Recorrido circular de 11,4 km de longitud, con un nivel de dificultad medio, ideal para personas que les apasionen la naturaleza y el contacto con el mar.

El inicio de este recorrido se localiza en la oficina de turismo en las cercanías de la playa Ribeira. Avanzamos por el paseo de Alfonso IX divisando el puerto pesquero y seguimos en paralelo al mar hacia la playa de Santa Marta.

Al llegar, cruzamos el paso de peatones y giramos a la derecha para adentrarnos en el ascenso del paseo fluvial de madera del Río Baíña, de 550 metros, para continuar hacia el embalse. A medio camino, giraremos de nuevo a la derecha para adentrarnos en Os Eidos, continuando el paseo por el cauce del río hasta llegar al punto más alto de nuestro recorrido, 250 metros,  en donde podremos recuperarnos bebiendo de la fuente de Fontes cercana al picadero de caballos.

Retomamos el paso para comenzar el descenso hacia el segundo paseo fluvial de madera, en Baredo, con una longitud de 740 metros. Una vez recorrido el paseo, siempre en paralelo al mar y con la precaución debida, regresaremos a Baiona por la costa, donde podremos disfrutar de toda la fuerza de las olas rompiendo en las rocas. Al llegar al área de descanso de A Rocha divisaremos las espectaculares Islas Cíes al fondo.

Seguimos avanzando hacia el rompeolas bordeando el Monte Sansón donde, desde su cima, la Virgen de la Roca nos acompañará en nuestro trayecto hasta la playa de A Concheira. A la izquierda, accederemos a la senda empedrada del paseo Monte Boi que bordea la fortaleza de Monterreal (S. XI – XVII). En el km 10 dispondremos de una fuente para refrescarnos antes de llegar a la pequeña pero paradisiaca playa de Os Frades. Continuamos el paseo para llegar nuevamente a nuestro punto de inicio.

Longitud: 11,4 km.

Tiempo estimado: 2,45 horas.

Tipo de sendero: circular.

Nivel de dificultad: medio.

Calzada: superficie que combina madera y asfalto.

Altitud máxima: 250 m.

Desnivel acumulado: 286 m.

Pérdida de calorías estimadas: 850 calorías.

Consulta la información de la ruta pinchando aquí.