Pazos y casas blasonadas

Pazo blasonado

 


Casa de Cadaval

Construida en el siglo XVIII por D. Pedro Cadaval San Román. Presenta dos escudos con las armas de los Rivera, Taboada y Losada. Situada en la parroquia de Santa Cristina de A Ramallosa, a orillas del río Miñor.

Casa de Ceta

Conocida también como Casa del perdón debido a un cruel privilegio concedido por los Reyes Católicos, que eximía de culpas a aquel ajusticiado que en el momento de ser sometido al castigo público fuese capaz de asirse a la cadena que colgaba de la puerta de entrada de la casa. Fue edificada a comienzos del siglo XIV y conserva dos escudos con las armas de los Ceta, Figueroa y Fitado, entre otros.

Casa de Correa

Mandada construir en 1757 por don Lorenzo Correa y Araujo, alcalde de Cuernavaca (México). En 1942 la adquirió el Ayuntamiento para convertirla en Casa consistorial. El edificio tiene 630 m2 de superficie, distribuidos en dos plantas y un torreón. Dos escudos muestran los blasones de las familias Correa, Sotomayor y Troncoso de Lira. Entre ambos, el Ayuntamiento colocó el escudo de la villa existente en el antiguo consistorio.

Casa de Mendoza

Es también conocida como Casa del Deán, dado que quien ordenó su construcción –en 1768– fue el entonces Deán de la catedral de Santiago, don Policarpo de Mendoza, cuyas armas presiden el escudo.

Casa de Salgado

Distintas reformas acometidas a lo largo de su historia eliminaron los rasgos originales de este edificio del siglo XVI. El propio escudo de armas tampoco se conserva. Era conocida como la Casa de los siete bonetes.

Hospital de Sancti Spiritus

Hasta comienzos del siglo XX actuaba como casa de acogida de indigentes de esta comarca. Fue construida en el siglo XVI. Es propiedad del Ayuntamiento, que la ha convertido en Casa de la Cultura.

Pazo de Sabarís

Edificio de estilo militar. No se sabe con exactitud la época de su construcción. Conocido también como Casa rectoral.