« Atrás

Belesar

 

Anexionada a la Colegiata de Baiona en 1482 por Diego de Muros. Anteriormente pertenecía al monasterio de Oia. Parece que su topónimo deriva del nombre Belisarius.

Belesar es conocida como el "balcón del Val Miñor": no hay mejor vista de todas las Rías Baixas que desde el mirador de O Cortelliño, en la sierra de A Groba.

Quizá sea este entorno rural de A Groba, atravesado por su río y su fraga –un espacio presidido por los sonidos de la naturaleza y rico en especies vegetales y animales– el bien más preciado de la parroquia: caminos empedrados, senderos rurales acotados por una variopinta vegetación, grupos de caballos y vacas en estado semisalvaje vagando por las faldas de su sierra... También en este territorio natural, la zona de mayor altitud de todo el municipio (632 metros), se conservan señalizados varios núcleos de petroglifos, todos ellos fechados en la Edad del Bronce.

Para conocimiento del aficionado a la buena mesa, en la parroquia de Belesar hay varios restaurantes cuya oferta gastronómica se distingue por ofrecer carnes de primera calidad, generalmente preparadas a la parrilla.

Núcleos de población: Estivada, Granxa, Medialdea y Urgal.

Patrón: San Lorenzo.