« Atrás

Santa Cristina de Ramallosa

Sta. Cristina

Pertenecía antiguamente a la parroquia limítrofe de Borreiros (Gondomar). La joya artística de esta parroquia es el puente románico de A Ramallosa que separa a los ayuntamientos de Baiona y Nigrán. El puente, de 10 arcos de medio punto, tiene en su mitad un hermoso crucero (probablemente del siglo XV o XVI) y en su parte baja un antiguo peto de ánimas. Junto a él, y a orillas del río Miñor, solía celebrarse hasta hace bien poco un rito relacionado con la fertilidad.

Bañando las tierras de esta parroquia discurre, hasta su desembocadura en la ría de Baiona, el río Miñor. Y ese tramo final del río, una vez traspasados los vanos del puente, forma un estuario espléndido sembrado de junqueras y habitado por garzas y otras aves marinas. Al término del estuario se encuentra la playa de la Ladeira, la más extensa y concurrida del municipio.

Santa Cristina es, además, una importante zona comercial. En Sabarís, a lo largo de la recta que lleva a la carretera comarcal C-550 a desembocar al casco urbano de Baiona, se extiende todos los lunes del año –manteniendo una costumbre que dura más de un siglo– una hilera interminable de puestos y tenderetes de todo tipo. Precisamente al borde de esta carretera se encuentra la iglesia parroquial, una construcción moderna debido a que Santa Cristina no adquirió rango de parroquia hasta hace pocas décadas. De todas maneras, el templo, al que distingue un alto y picudo campanario, conserva un pórtico que perteneció a una antigua capilla romana.

Núcleos de población: Area, Bouzós, Caeiro, Cruceiro, Devesa, Ladeira, Morade, Outeiro, Ponte, Ponte Nova, Ramallosa, Riveira, Sabarís, Serralleira, Sopegal, Viso de Calvos y Xuncal.

Patrón: Santa Cristina (24 de julio).