La Semana Santa en Baiona

Procesión

Los actos de la Semana Santa en el municipio son organizados por la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia junto a la propia parroquia de Santa María de Baiona y el Ayuntamiento de la villa. Se desarrollan de la siguiente manera:

  • Domingo de Ramos: es la procesión de los Ramos que parte del Convento de las Dominicas hasta llegar a la Ex-Colegiata de Santa María, en la Plaza de Santa Liberata.
  • Procesión de los Pasos: se denomina así a la procesión que se desarrolla el Jueves Santo. Organizada y sufragada por la Hermandad, su principal característica son sus figuras vivientes: niños vestidos de figuras bíblicas, soldados romanos y ángeles.
  • Visitación de las Iglesias: desde la tarde del Jueves Santo y hasta la tarde del Viernes las iglesias de Baiona permanecen abiertas.
  • Santo Entierro: la procesión del Santo Entierro –que en Baiona es conocida como la Procesión de los Hombres, aunque asistan a la misma hombres y mujeres– se desarrolla el Viernes Santo por la tarde. Organizada y sufragada por el Ayuntamiento de Baiona, el Cristo Yacente va acompañado por los Cofrades de la Hermandad de la Santa Casa encapuchados.
  • Procesión de la Dolorosa: es conocida como la Procesión de las mujeres, ya que sólo ellas participan. En los últimos años han llegado a participar más de dos mil mujeres.

 

Programa religioso Semana Santa 2018