Camino Portugués por la Costa

 

Esta ruta de peregrinación tenía gran importancia en la Edad Media y era utilizada por peregrinos procedentes de las tierras más occidentales de Portugal, entre los que incluimos los procedentes de países de ultramar que arribaban a los puertos portugueses para llegar hasta Compostela.

Desde Portugal cruzaban el río Miño en barca hasta A Pasaxe, en A Guarda, continuando por O Rosal hasta el Monasterio de Oia. De allí, seguían hasta Baiona, Nigrán y Vigo hasta llegar a Redondela, donde este camino confluía con el Camino portugués procedente de Tui.

El Camino Portugués de la Costa mantiene este recorrido, a lo largo de los 147 km, que el peregrino tendrá que recorrer para llegar desde A Guarda hasta Santiago de Compostela.

En Baiona, el Camino de la Costa, ofrece al caminante paisajes variados: desde los montes de Baredo pasando por los caminos del barrio de San Antón, las estrechas callejuelas del casco histórico, en el centro de Baiona o la antigua calzada real que une O Burgo y Santa Cristina hasta llegar al puente románico de A Ramallosa, y siempre con el mar muy cerca de nuestro recorrido.

Desde aquí, casi 115 km separan al peregrino de su destino. A lo largo de los 9’7 km que recorren la Villa, el caminante encontrará numerosos monumentos: la Capilla de Santa Liberata con una imagen de Santiago ecuestre en su interior, la Ex - Colegiata de Santa María, con varias imágenes del santo apóstol, el Hospital Sancti Spiritus, antiguo hospital de pobres y enfermos que daba acogida a los peregrinos, la fuente de Ceta, el crucero de Santísima Trinidad, la fuente del Pombal,...

Baiona es un buen punto para hacer un alto en el camino, ya que cerca de la ruta nos encontraremos los monumentos más emblemáticos de la Villa como la Fortaleza de Monterreal, la réplica de la Carabela Pinta o la Virgen de la Roca, por no hablar de sus playas, situadas a dos pasos del trazado. Además el municipio cuenta con numerosos establecimientos hoteleros y de restauración donde descansar y reponer fuerzas.

El Camino Portugués de la Costa fue declarado oficial por la Xunta de Galicia en agosto de 2016.

Dónde sellar la credencial: en la Casa parroquial, en el Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo de Baiona.

Dónde dormir: Baiona no cuenta con albergue para peregrinos pero su oferta hotelera es amplia. Albergues más cercanos: Aguncheiro (Oia) y Pazo de Pías - Nigrán.

Descarga aquí el folleto del Camino Portugués de la Costa a su paso por Baiona:

Parte 1

Parte 2